27 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 27 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1713: Destaca Acta Capitular de esta fecha que “sólo hay en La Habana dos cirujanos, Carlos del Rey y Francisco Lamy...”
  • 1860: Es coronada en el Teatro Tacón de La Habana la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, por su relevante obra cultural.
  • 1894: Se publica en el "periódico Patria" el artículo de José Martí “A Cuba”, donde analiza los sucesos ocurridos con los tabacaleros despedidos.
  • 1924: Primer homejane a Vladimir Lenin en Cuba. Lenin había muerto el 21 de enero, y la noticia recorrió el mundo. En Cuba, Antonio Bosch Martínez, alcalde del Término Municipal de Regla, dictó una Resolución disponiendo la siembra de un olivo y dos minutos de meditación para honrar al líder de la Revolución Socialista de Octubre, coincidiendo hora y fecha con la exhumación del dirigente revolucionario en Moscú. El olivo se plantó en la Loma del Fortín, conocida como la Colina Lenin, y fue el primer homenaje en nuestro país al líder soviético.
  • 1939: Fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), bajo Fulgencio Batista, resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero, con Lázaro Peña como secretario general.
  • 1950: Es fundada oficialmente la Peña Literaria Matancera.
  • 1953: Marcha de las Antorchas, en La Habana. En el Año del Centenario de José Martí, un escaso centenar de jóvenes (estudiantes, obreros, campesinos, desempleados, Fidel Castro entre ellos), se reúnen en un salón del Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré. Los une el Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud que anhela, sueña y reclama que sus problemas sean resueltos de forma pacífica, civilizada. Con sus antorchas parten de la Escalinata de la Universidad de La Habana, bajan San Lázaro, doblan por Espada y van hacia la Fragua Martiana.
  • 1959: Regresa a Cuba Fidel Castro procedente de Venezuela, donde estuvo invitado a los actos por el primer aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Al momento de partir, ocurre un lamentable accidente, cuando la hélice de un cuatrimotor golpea y ocasiona la muerte al comandante Francisco (Paco) Cabrera, miembro de la delegación cubana y jefe de la guardia personal de Fidel.
  • 1959: Se reedita desde el anfiteatro de La Habana hasta la Fragua Martian la Marcha de las Antorchas, en recordación a los jóvenes del Centenario martiano.
  • 1962: Pronuncia Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este, un discurso en el que acusa directamente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por las reiteradas agresiones de que ha sido objeto Cuba.
  • 1962: Queda inaugurada la Clínica de Neurología y Neurocirugía en el antiguo Centro Médico-Quirúrgico, situada en 29 y D, Vedado, La Habana.
  • 1963: Unidades combinadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Seguridad del Estado capturan una banda de saboteadores en Santiago de Cuba. El grupo, dirigido por la CIA desde la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo, tenía por objetivo realizar labores de espionaje, a la vez que promover la actividad de otros contrarrevolucionarios en toda la Isla.
  • 1971: Comienza el I Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
  • 1978: Se funda el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels".
  • 2011: Gana medalla de oro en 400 metros de la categoría T-46 la cubana Yunidis Castillo Castillo en el Mundial de atletismo para ciegos, débiles visuales y limitados físico-motores de Christchurch, Nueva Zelanda, con tiempo de 57.67 segundos.
  • 2012: Gana el Equipo de Béisbol Matanzas a Industriales con registro de 7 a 3 de la LI Serie Nacional de Béisbol, en el Estadio Victoria de Girón, lo que lo ubica al frente de la Zona occidental.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1756: Wolfgang Amadeus Mozart, en Salzburgo, Austria, uno de los mejores músicos de todos los tiempos.
  • 1925: Juan Vitalio Acuña Núñez (Vilo), en el Purial de Vicaña, Sierra Maestra († Bolivia, 31 de agosto de 1967). Comandante de la Revolución Cubana, miembro de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia. De origen campesino, se incorporó a la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista en los primeros meses de 1957. Tras participar en el combate de El Uvero, donde es herido, encabeza la escuadra de vanguardia del grupo que dirige Ernesto Che Guevara. Cuando se crea la segunda columna del Ejército Rebelde con el Che al frente, Vilo pasa a ser jefe de retaguardia junto a Ciro Frías. Al terminar la guerra en 1959 en el Tercer Frente Oriental bajo las órdenes de Juan Almeida Bosque, ya ostenta los grados de comandante. Después del triunfo, Acuña Núñez cursa estudios militares. En 1965 resulta elegido miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue seleccionado por Ernesto Che Guevara para acompañarlo en la epopeya en Bolivia, donde es su segundo jefe, con el nombre de guerra de "Joaquín". Cae el 31 de agosto de 1967 en una emboscada tendida en Vado de Puerto Mauricio sobre el río Grande.
  • 1971: Rolando Uríos, balonmanista español de origen cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1895: Juan Luis Pacheco de Céspedes, internacionalista cubano, muere en combate en la Guerra del Pacífico. Declarado Héroe Nacional del Perú.
  • 1898: Néstor Aranguren, Coronel del Ejército Libertador. Nacido en La Habana, el 14 de febrero de 1873 y educado por padres patriotas, desde muy pequeño tuvo vocación por la lucha independentista. A los 14 años, obligado por la difícil situación económica de la familia, comenzó a trabajar en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear. Fue uno de los jóvenes de la Acera del Louvre que custodiaron a Antonio Maceo durante su visita a La Habana en 1890. Conspiró en La Habana. En la Guerra del 95 se incorporó como soldado al Regimiento de Caballería de Camagüey. Se destacó por su valor y dotes de mando en muchas acciones, como por ejemplo: el audaz asalto a la villa de Guanabacoa; el asalto al tren de Fesser, que pretendía capturar al Teniente Coronel Narciso de Fonsdeviela, sanguinario verdugo de los Mártires de la Jata; y el ajusticiamiento al Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General de Cuba Ramón Blanco y Erenas. Néstor Aranguren fue ascendido a Coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años. Antes de su muerte había sido propuesto para Brigadier del Ejército Libertador, por su valor, su constancia y destacado ejercicio del mando de fuerzas en la guerra. El 27 de enero del año 1898 murió en desigual encuentro por la delación de un vil traidor.
  • 1910: Ramón L. Miranda Torres, en Matanzas. Doctor, fue uno de los médicos que atendió a José Martí, además de ser su amigo y colaborador revolucionario.
  • 1959: Francisco "Paco" Cabrera, comandante rebelde, y jefe de la escolta de Fidel Castro. Muere accidentalmente en Caracas, Venezuela, al finalizar la visita de Fidel Castro a este país. Cabrera cayó bajos las hélices del avión Bristol Britannia que los iba a conducir de regreso a Cuba.
  • 1996: Andrés Echeverría, en La Habana. Conocido en el mundo artístico con el calificativo de "Niño Rivera".

Ver también