22 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 22 de enero en Cuba.

  • Día del teatro cubano.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Guerra de los Diez Años: Sucesos del Teatro Villanueva. En la función de la víspera un !Viva Céspedes! en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, sorprendió a los españoles. Al día siguiente, viernes 22, el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", un personaje exclamó: "¡Viva la tierra que produce la caña!" El público dio vivas a Cuba Libre. La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva". Para recordar aquel acontecimiento y homenajear a los trabajadores de las artes escénicas por su desempeño a favor de la cultura nacional, fue declarado el 22 de enero como Día del Teatro Cubano.
  • 1877: Es atendido por el doctor Juan Santos Fernández y Hernández José Martí, a quien diagnostica: conjuntivitis flictenular.
  • 1890: Funda José Martí en Nueva York la Liga Patriótica, con el fin de lograr mayor efectividad en la guerra independentista que preparaba.
  • 1890: Pronuncia José Martí el discurso inaugural por el nuevo local de la sociedad protectora de la instrucción "La liga".
  • 1896: Guerra del 95: Antonio Maceo culmina la Invasión a Occidente, al llegar a Mantua, Pinar del Río. La invasión había partido de Baraguá, Oriente, el 22 de octubre de 1895. Con el arribo de Antonio Maceo a Mantua, no sólo proclama la pujanza militar y política que había alcanzado la guerra, sino que también reafirmaba que la contienda liberadora había adquirido un vuelo nacional más popular, radical y urgente. El Titán de Bronce recorrió más de 1.700 kilómetros en 92 días, sostuvo 27 encarnizados combates, rindió 22 pueblos importantes con sus guarniciones, capturó 2.120 fusiles, 82.000 cartuchos y burló la Trocha de Mariel a Majana. España tenía entonces en Cuba 250.000 hombres con 42 generales y 57 naves de la Armada. Con la epopeya invasora programada y ejecutada por Máximo Gómez y Antonio Maceo se demostraba la importancia decisiva de la estrategia militar revolucionaria. Al día siguiente el ayuntamiento de Mantua levantaría un acta para registrar oficialmente el final de la Invasión de Oriente a Occidente.
  • 1939: Se funda la Confederaciónde Trabajadores de Cuba (CTC) entre los días 22 y 28 de enero, es elegido Lázaro Peña como secretario general.
  • 1959: Se inician en La Habana juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.
  • 1960: Se promulga la ley número 717, que establece una nueva organización técnico-administrativa en el sector de la salud. Por la ley número 723, queda establecido el servicio médico rural en Cuba.
  • 1962: La conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, a petición de Estados Unidos, en Punta del Este (Uruguay) y debido a la actividad radical subversiva de Cuba contra otros países del continente.
  • 1963: La misión de Cuba en las Naciones Unidas denuncia la agresión yanqui al convocar a reunión postal de América con la flagrante exclusión de Cuba.
  • 1964: Se firma un convenio a largo plazo (hasta 1970), mediante el cual Cuba vendería a la URSS 24.000.000 toneladas de azúcar.
  • 1965: Creación de los bufetes colectivos en Cuba.
  • 1968: Por el decreto número 3618 se nombra Ministro de Salud Pública al doctor Heliodoro Martínez Junco, cuarto ministro después del triunfo de la revolución.
  • 1998: Homilia del Papa Juan Pablo II en Santa Clara, como parte de su visita de cinco días a Cuba.
  • 2002: Es designado el Central Majibacoa en Las Tunas como centro nacional de referencia en la protección del medioambiente.
  • 2010: Reabre sus puertas el Teatro Lazaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1826: Idelfonso Estrada y Zenea, en La Habana, poeta, editor, periodista y maestro.
  • 1845: Manuel J. Presas Morales, en Matanzas, naturalista.
  • 1856: Tomás V. Coronado Interián, en Limonar, Matanzas, investigador.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1948: Jesús Menéndez, dirigente obrero, asesinado en Manzanillo. Jesús Menéndez Larrondo desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el Diferencial Azucarero y la Cláusula de Garantía. Su labor le ganó numerosos enemigos, y aprovechando el débil gobierno de Ramón Grau San Martín, fue asesinado. El criminal fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. Una oleada humana acompañó hasta su última morada al Capitán de la clase obrera, Jesús Menéndez.

Ver también