22 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 22 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1865: Primer número del diario La Aurora. La Aurora fue el primer periódico obrero editado en Cuba. Cambió de formato en varias oportunidades entre 1865 y 1868, fecha en que dejó de imprimirse. Su primera dirección fue compartida entre Saturnino Martínez y Manuel Sellén. Entre sus más destacados colaboradores se encontraban José Fornaris, Luis Victoriano Betancourt y Antonio Bachiller y Morales.
  • 1895: Guerra del 95: Inicio de la Invasión a Occidente, por Antonio Maceo en Baraguá, Oriente. La Invasión a Occidente, que trastornó de una manera radical y completa el orden natural de la guerra moderna, se realizó con un pequeño ejército que no excedió nunca los 4.000 hombres armados contra un adversario que acumulaba 200.000 soldados y 42 generales, a través de un territorio generalmente llano. Antonio Maceo, Comandante en Jefe de la columna invasora, salió este día de Baraguá y en el lapso de 92 contiendas, recorrió 424 leguas, sostuvo 27 encarnizados combates, ocupó 22 pueblos importantes con guarniciones, capturó más de 2.000 fusiles y 100.000 balas y extendió la "guerra necesaria" a los confines de Pinar del Río. La Invasión a Occidente terminó el 22 de enero de 1896 en Mantua, Pinar del Río.
  • 1962: Crisis de los misiles: Comienza la crisis con el anuncio del presidente John F. Kennedy bloqueo a Cuba, por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla. Después de la fulminante derrota de Playa Girón, continuaron agudizándose las relaciones cuba-Estados Unidos. En este marco la Unión Soviética, que quería alzanzar la paridad nuclear con Estados Unidos colocándole misiles cerca de su territorio, propone a Cuba establecer en la isla el arma nuclear, con el pretexto de la defensa de Cuba. Fidel Castro acepta, y se desata la peor crisis mundial, con peligro de guerra nuclear global.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1906: Aurelio Baldor, abogado y matemático cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2004: Rosa Elena Simeón Negrín. Doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias, Rosa Elena Simeón obtuvo resultados docentes e investigativos de relevancia; recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay; fue miembro activo de organizaciones científicas nacionales e internacionales y ocupó cargos importantes en los centros nacionales de Investigaciones Científicas y de Sanidad Agropecuaria. Se desempeñó como Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1985 hasta la fundación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el año 1994, que encabezaba hasta su deceso. Al morir ostentaba el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, e integraba el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. En el Tercer Congreso de nuestro Partido fue elegida miembro suplente de su Buró Político.

Ver también