11 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 11 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Primera acción bélica de la Guerra de los Diez Años. De su ingenio La Demajagua salió Carlos Manuel de Céspedes, al día siguiente de haber proclamado la independencia de Cuba, hacia Yara con 37 hombres, sin orden ni concierto ni plazo fijo. Yara era un poblado de escasa importancia y que se podía considerar pobremente guarnecido, pero pocos momentos antes había recibido a una columna española que venía de Bayamo. La caballería cubana fue obligada a retroceder hacia las afueras, desilusionada y maltrecha. Pero por encima de este primer descalabro lanzó el Padre de la Patria una resolución que ha sido herencia de las generaciones futuras: "Aún quedamos doce hombres. ¡Basta para hacer la independencia de Cuba!"
  • 1891: José Martí renuncia a ser cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York. Los años de prédica de José Martí habían rendido sus frutos: afianzaron su prestigio y le infundieron confianza. La pluma y la palabra, sus poderosas armas, ya no le bastaban para enardecer los ánimos de la empresa guerrera que se disponía a abrir la marcha; dejó de mandar sus crónicas a La Nación. Para evitar dificultades a Argentina y Uruguay en sus relaciones con España, renunció a continuar de cónsul en ambos países y también en Paraguay. Librado de ataduras, se dio íntegro a organizar la Guerra del 95.
  • 1991: Fidel Castro anuncia un Estado laico y de economía mixta y culpa a la URSS de la crisis económica cubana, en el IV Congreso del PCC, en el que es reelegido líder del partido.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1965: Orlando Hernández, beisbolista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1979: Joseíto Fernández, en La Habana. Autor de la famosa guajira-son "La Guantanamera", que ha dado la vuelta al mundo, Joseíto Fernández cantó en tríos, sextetos y orquestas típicas; improvisaba décimas de exquisito sabor cubano con un acento y gracejo inigualables. También compuso boleros y guarachas, entre ellas "Elige tú, que canto yo", éxito en la voz de ese otro ídolo del pueblo y grande entre los grandes del cancionero popular, Benny Moré.

Ver también