17 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 17 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Sitio de Guáimaro por Calixto García. Pocos días atrás, Máximo Gómez se encamina hacia el sur al encuentro del General Calixto García, que baja de Oriente con una columna de las tres armas para realizar una gran operación en Camagüey. El encuentro se produce en Arroyo Hondo y ambos estrategas planean el sitio de Guáimaro. Un nuevo movimiento para acampar en Mangos de la Legua, escala anterior al objetivo: pueblo bien fortificado, defendido por diez fuertes y una valiente guarnición. El Generalísimo, en un gesto de confianza y camaradería, deja el sitio, toma y ataque de Guáimaro a cargo del Mayor General Calixto García.
  • 1962: Crisis de los misiles: Nikita Jrushov envía carta a Kennedy negando la presencia de misiles nucleares en Cuba. La carta, entregada este día por el representante oficial de la Embajada de la URSS en Estados Unidos Georgy Bolshakov, aseguraba que "bajo ninguna circunstancia serían enviados misiles tierra-tierra a Cuba". En Cuba ya habían 42 misiles nucleares soviéticos, y Kennedy ya lo sabía. 5 días después Kennedy hablaría por televisión anunciando en comienzo del bloqueo a Cuba, comenzando la fase abierta de la Crisis de los misiles.
  • 1997: El General de Ejército Raúl Castro preside la primera ceremonia de inhumación de siete internacionalistas de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en el memorial de Santa Clara, donde se encuentran los restos del Che Guevara y otros integrantes de la guerrilla boliviana. Un segundo grupo fue homenajeado el 30 de diciembre de 1998. El tercer grupo fue inhumado el 8 de octubre de 1999. Componen este tercer grupo: Juan Vitalio Acuña (Joaquín), segundo jefe de la guerrilla, los también cubanos Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro), e Israel Reyes Zayas (Braulio), y los bolivianos Walter Arancibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (el Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Polo). El cuarto grupo fue enterrado el 8 de octubre del 2000, y se compone de: los cubanos Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando, San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos, Pinares), José María Martínez Tamayo (Ricardo), los bolivianos Casildo Condorí (Víctor), Serapio Aquino Tudela (Serapio) y el peruano Restituto José Cabrera Flores (El Negro). En total, junto al Che hay 29 combatientes, y solo faltan por encontrar los restos del cubano Jesús Suárez Gayol y los bolivianos Raúl Quispaya Choque, Lorgido Vaca Marcheti, Benjamín Coronado y Jorge Vázquez Viaña.
  • 2001: Rusia decide cerrar su base de inteligencia de Lurdes, en Cuba. La desición fue tomada por el presidente de Rusia Vladmir Putin, por su costo de 200 millones de dólares pagados a Cuba en forma de petróleo. Las negociaciones pera reabrila finalizaron con un acuerdo el 11 de julio de 2014.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

1969: Eric Cobas, cantante cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1948: Aracelio Iglesias, asesinado. Secretario general del Sindicato de Braceros y Estibadores del Puerto de La Habana y del Comité Pro-Unidad de la Federación Obrera Marítima Nacional, se fogueó en el combate contra la tiranía machadista. Organizó el Partido en los muelles y libró una lucha tenaz contra las injusticias y atropellos de que eran víctimas los trabajadores portuarios y marítimos. Calificado por la prensa yanqui como "el zar rojo del Puerto de La Habana", se convirtió en un enemigo potencial para el imperialismo y sus seguidores de la Isla; por eso un día como hoy le asesinaron cobardemente. Aracelio Iglesias es una figura cimera del movimiento obrero cubano.
  • 2004: Celio González, cantante cubano (n. 1924). Su época más prodigiosa fue con la Sonora Matancera.

Ver también