7 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 7 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Se inaugura la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba. La Sociedad Antropológica de Cuba radicó en el edificio de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y estuvo presidida por Felipe Poey, Antonio Mestre, Enrique José Varona, Antonio Bachiller y Morales, Luis Montané y Juan Sánchez Fernández.
  • 1886: España prohíbe la esclavitud en Cuba.
  • 1893: Es fundada Luz y Sombra, revista semanal ilustrada de La Habana. Presentó en sus páginas poesías, cuentos, artículos sobre temas literarios, crónicas de salones y teatro. Contó con la colaboración de Esteban Borrero, Álvaro de la Iglesia y Bonifacio Byrne, entre otros intelectuales. El último ejemplar revisado corresponde al 23 de septiembre de 1894.
  • 1896: Guerra del 95: Sitio de Cascorro por Máximo Gómez. Desde hace 16 días el Generalísimo tenía sitiado a Cascorro, localidad fortificada y defendida por Francisco Neila, uno de los más valerosos oficiales españoles. La guarnición resistía y nuestras fuerzas no lograban destruir los sólidos atrincheramientos. Al auxilio de Neila acudió, desde Minas, el General Jiménez Castellanos con 3.000 hombres, y logró romper las líneas mambisas e introducirse en Cascorro. Pero le fue imposible levantar el sitio. En esta fecha decidió emprender la retirada rumbo a San Miguel, en Nuevitas, pero Gómez le salió al paso y con sólo 300 hombres lo batió con fiereza. Jiménez Castellanos, a marchas forzadas, destrozado y maltrecho, llegó a su destino al siguiente día.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: La Columna Invasora N°2 llega a Las Villas. Después de una marcha de 31 días por Camagüey y a 40 de haber partido desde Providencia, en la Sierra Maestra, y recorrer más de 400 kilómetros, la Columna Invasora Nº2 "Antonio Maceo" comandada por Camilo Cienfuegos, cruzó el crecido río de Jatibonico con el agua al pecho y una fuerte corriente. En su informe al Comandante en Jefe Fidel Castro, redactado horas después de su arribo a territorio de la hoy provincia de Sancti Spíritus, Camilo escribe:
"…¡El río Jatibonico! Se puso una soga, el agua daba al pecho y la corriente era fuerte. Yo besé la tierra villaclareña, todos los hombres estaban alborotados…”.

Una parte de la misión se había cumplido, y no cejarían hasta llevar la guerra a occidente, a Pinar del Río, y así reeditar la estrategia fundamental de nuestras guerras revolucionarias que en el siglo pasado culminara exitosamente el Lugarteniente General Antonio Maceo.

  • 1960: Comienza oficialmente a funcionar el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
  • 1978: El boxeador Teofilo Stevenson derrota a Jimmy Clark por RSC, durante un tope bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrado en Nueva York.
  • 1981: Mediante los decretos 98 y 99 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, son creados el Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier y el Centro Cultural Juan Marinello.
María Teresa Mestre, Gran Duquesa deLuxemburgo
  • 2000: La Gran Duquesa de Luxemburgo es desde este día la cubana María Teresa Mestre. María es la primera soberana latinoamericana de una monarquía europea, cuando su esposo Enrique se convirtió en Gran Duque de Luxemburgo. María (44 años) nació en La Habana en 1956. Hija del banquero José Antonio Mestre, de ascendencia catalana, y de María Teresa Batista, con antepasados originarios de las Islas Canarias, dejó a Cuba junto con sus padres y tres hermanos en 1959, al triunfar la revolución.
  • 2003: Fundadores del Frente Norte de Las Villas son condecorados en Yaguajay, en ocasión de los 45 años de la llegada de la columna Antonio Maceo a esta zona de la actual provincia de Sancti Spíritus. Los combatientes reciben la Orden por el Servicio a la Patria en las FAR, conferida por el Consejo de Estado a propuesta del General de Ejército Raúl Castro quien también les envía a cada uno un diploma firmado por él.
  • 2011: El Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de los cinco espías cubanos capturados en 1998 en Estados Unidos, sale de la cárcel de Marianna luego de 13 años de cárcel. Comienza a cumplir la otra pena de permanecer en los Estados Unidos durante tres años bajo el régimen de libertad supervisada. Cumplido año y medio de esa sanción adicional, René regresa a Cuba tras renunciar a la ciudadanía norteamericana y actualmente encabeza el reclamo para la liberación de sus cuatro compañeros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1943: José Cardenal, beisbolista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2004: Consuelo Vidal Regal (Consuelito Vidal), en La Habana (n. La Habana, 4 de diciembre de 1930). La diva de la animación en Cuba. Una de las personalidades más populares en toda la historia de la Televisión Cubana, destacándose como actriz y animadora.

Ver también