21 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 21 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Jose Martí ingresa en la cárcel de La Habana. Desde el día 4, mediante una pérfida acusación fueron detenidos los hermanos Eusebio y Fermín Valdés Domínguez; poco después lo serían también Manuel Sellén, Santiago Balbín y el francés Atanasio Fortier. En el curso de los registros apareció la carta suscrita por Martí donde acusaba de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y Castro, por haberse alistado en el ejército español. Eso fue más que suficiente para un régimen de oprobios: el joven José Martí, que aún no contaba con 17 años de edad, fue detenido, encarcelado y acusado de infidencia. Era el preludio de su presidio político y del destierro.
  • 1896: Guerra del 95: Máximo Gómez y Calixto García en Guáimaro. Los dos generales de las tres guerras, Máximo Gómez y Calixto García, sitiaron a Guáimaro, que resistía. Gómez había cedido a García la decisión del curso de las acciones. Al segundo día cayó el fuerte Gonfau y allí se emplazó la artillería del pabellón tricolor. En esta fecha tomaron fuerza los rumores de concentración de tropas enemigas como refuerzo. Gómez, al frente de su estado mayor, marchó a situarse a siete leguas de la ciudad de Puerto Príncipe, único sitio de donde podrían partir las tropas auxiliadoras.
  • 1959: Incidente aéreo sobre La Habana. Una avioneta proveniente de Estados Unidos sobrevuela la Habana, tripulada por Pedro Luis Díaz Lanz, ex-jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que había desertado hacia Estados Unidos. El incidente costó 2 muertos y 50 heridos. Según la versión del gobierno cubano, la avioneta entonces lanzó bombas sobre la ciudad sembrando el terror. La versión de Díaz Lanz es que lanzaron sólo proclamas contra el gobierno, y el fuego caótico de las defensas antiaéreas cubanas fueron las culpables de las víctimas. Días después, el 26 de octubre, en la última intervención de Camilo Cienfuegos, Fidel Castro se basa en este incidente para sugerir la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1925: Celia Cruz, en La Habana (f. en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003), exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1893: Julián del Casal. Poeta de desencanto supremo, inspiración romántica y vida angustiada, Julián del Casal es uno de los iniciadores del movimiento modernista. Asfixiado en el ambiente de la colonia tuvo ráfagas patrióticas en su obra literaria; supo ver los peligros abocados: el régimen despótico español y el apetito de los Estados Unidos por la Isla. Condenó la pasividad de los que no evitaron el Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina y exaltó en un soneto la vocación de sacrificio por la redención de Cuba. Julián del Casal murió a los 30 años. También escribió cuentos, poemas en prosa y crónicas.

Ver también