1 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 1 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Guerra de los Diez Años: Declina Máximo Gómez el mando de General en Jefe. Al reunirse la Cámara se acordó que el Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, asumiera el cargo de General en Jefe, y el General Máximo Gómez el de Secretario de la Guerra. Este último fue quien vino a ser el verdadero General en Jefe. En las filas insurrectas empezaban a delinearse las luchas intestinas: ambiciones y rencores promovían una indisciplina que el gobierno no era capaz de sofocar. Ante tal estado de cosas, Gómez rehusó el cargo mientras no se normalizara la situación política del país, aunque en modo alguno significó deponer las armas.
  • 1893: Aparece en La Habana la revista Archivo de la Policlínica, dirigida por el doctor Enrique López Veitía y dedicada a temas médicos.
  • 1954: Elegido José Antonio Echeverría presidente de la FEU. José Antonio Echeverría, quien desde febrero había tomado posesión de la secretaría general de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue elegido presidente por sus indoblegables principios, férrea voluntad, hondo patriotismo y valor personal a toda prueba. En sus primeras declaraciones expresó que sus esfuerzos estarían encaminados a alertar al pueblo para que luchara, en masa, por reconquistar sus derechos. No eran meras palabras. El 13 de marzo de 1957 perdería la vida durante la Toma de Radio Reloj, acción de apoyo al Asalto al Palacio Presidencial, que se efectuaba en esos momentos.
  • 1961: Creada la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo.
  • 1962- Estados Unidos prohíbe la asistencia económica a todo país que preste ayuda a Cuba o permita que barcos y aviones bajo su matrícula transporten a la Isla petróleo y otros productos.
  • 1963: Llega a La Habana la piloto cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, primera mujer en la historia que viajó al cosmos. Fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el Comandante en Jefe Fidel Castro; el presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, y Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Como única tripulante de la nave Vostok-6 el 16 de junio de ese año, Valentina pronunció su nombre en clave Chaika (gaviota) al ingresar a la órbita extraterrestre, donde permaneció dos días, 22 horas y 50 minutos, hasta su descenso exitoso.
  • 1963: Condecorados veteranos soviéticos de la Crisis de los misiles. Este día el gobierno de la URSS condecora a 1001 militares soviéticos que formaron parte de las tropas en Cuba durante la Crisis de los misiles, "por el ejemplar cumplimiento de la tarea especial del gobierno".
  • 1965: Es capturado José Reboso, el último contrarrevolucionario fugitivo, de las guerrillas del Escambray.
  • 1973: Establecen Cuba y Guinea Bissau relaciones diplomáticas.
  • 1998: Fidel Castro asiste a la inauguración del hotel Meliá Confort-Habana, cinco estrellas, en La Habana.
  • 2002: Toca suelo del occidente de Cuba el huracán Lili, con categoría II de la escala Saffir-Simpson.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1873: Federico Urhbach, en Matanzas. Poeta y patriota, uno de los fundadores de la Academia de Artes y Letras.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también