26 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 26 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1959: Última aparición pública de Camilo Cienfuegos. Discurso ante la multitud frente al Palacio Presidencial, tras el incidente aéreo del 21 de octubre. Durante este incidente, una avioneta proveniente de Estados Unidos sobrevuela la Habana, tripulada por Pedro Luis Díaz Lanz, ex-jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que había desertado hacia Estados Unidos. El incidente causa 2 muertos y 50 heridos, víctimas de las que se acusaron mutuamente el gobierno cubano y Díaz Lanz. En su último discurso (moriría el 28 de octubre) Camilo Cienfuegos expresó:
"Porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surjan, habrán mil soldados rebeldes que estarán dispuestos a morir defendiendo la libertad. Porque hoy se demuestra que lo mismo que supieron morir 20 mil cubanos por lograr esta libertad y esta soberanía, hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario por no vivir de rodillas .... que no piensen los enemigos de la Revolución que nos vamos a detener, que este pueblo se va a detener; que no piensen los que envían los aviones, que no piensen aquellos que tripulan los aviones que vamos a postrarnos de rodillas y que vamos a inclinar nuestras frentes. De rodilla nos pondremos una vez y una vez inclinaremos nuestras frentes y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no se derramó en vano!"

Y agregó su famosa cita:

"Para detener la revolución cubana primero tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a suceder se harán realidad los versos de Bonifacio Byrne:

"Si deshecha en menudos pedazos
Llega a ser mi bandera algún día,
Nuestros muertos, alzando los brazos,
La sabrán, defender todavía."

  • 1962: Crisis de los misiles:
    • Kennedy informa al EXCOMM de que ya está convencido, de que la unica forma de sacar los misiles nucleares de Cuba, es invadiendo la isla.
    • Kennedy eleva la alerta del Strategic Air Command (SAC) a DEFCON 2, y por única vez en su historia, los bombarderos B-52 con armas nuceleares se mantienen en permanentemente en el aire en alerta continua, listos para el ataque a la URSS. Los bombarderos B-47 se despliegan por diferentes aeródromos.
    • En Washington el agente del KGF Aleksandr Fomin (alias del espía Alexander Feklisov), se entrevista en secreto con John A. Scali (periodista del ABC News en contacto con los Kennedy) para sugerir el deseo de la URSS de salir de la crisis por vía diplomática, y plantear que en caso de invasión a Cuba, la URSS puede atacar Berlín ocidental, entre otros objetivos.
    • Carta de Jrushov a Kennedy, muy emocional, proponiendo retirar los misiles a cambio de que Estados Unidos no invadan Cuba.
    • Fidel Castro envía carta a Jrushov, incitándolo a que comenzara la guerra nuclear. Fidel en la carta anunciaba que la invasión norteamericana a Cuba supuestamente era inminente, destruiría a Cuba, y que por ello la Unión Soviética debe asestar el primer golpe nuclear contra estados Unidos y así hacer desaparecer al imperialismo norteamericano. Fidel no sabía el pánico con que su carta sería recibida por Jrushov al día siguiente, y que la URSS en realidad estaba aún en una gran inferioridad nuclear con respecto a Estados Unidos, y perdería esa guerra.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 2012: Eloy Gutiérrez Menoyo: Ex-comandante de la Revolución Cubana (n. en Madrid, el 8 de diciembre de 1934). Durante la Guerra de Liberación Nacional dirigió las operaciones militares rebeldes en la sierra del Escambray. En contra del giro Comunista que tomó la Revolución, se enfrentó directamente con Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización terrorista anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el Gobierno Cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba desde el año 2003 hasta su muerte.

Ver también