8 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 8 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1871: Guerra de los Diez Años: Rescate de Sanguily. El Mayor General Ignacio Agramonte protagoniza el rescate del Brigadier Julio Sanguily, considerada una de las acciones más audaces de la Guerra de los Diez Años.
  • 1929: Es fundada la actual Cubana de Aviación. Surge con el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. (CNCAC), como una subsidiaria de la North American Aviation Inc., parte del Curtiss aviation group. Figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales, siendo la novena del continente americano y la 22 del mundo, y se ha caracterizado desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios, además de ser miembro fundadora de la IATA. Sus primeros aviones fueron aparatos Curtiss Robin (Thrust).
  • 1959: Cuba protesta ante el Gobierno de los Estados Unidos por los vuelos ilegales y piratas procedentes de ese país.
  • 1962: Crisis de los misiles: Declaración del presidente de Cuba Osvaldo Dorticós Torrado ante la Asamblea General de la ONU. 2 semanas antes del comienzo de la Crisis de los misiles, cuando la presencia de misiles soviéticos en Cuba aún era secreta, Dorticós declaraba en la ONU:
Tenemos de hecho nuestras armas inevitables, las armas que habríamos preferido no adquirir y que no deseamos emplear....

(Y agrega:)

...el Congreso norteamericano legitima previamente el uso de las armas, la agresión armada a nuestro país, para impedir en nuestro territorio la creación o el uso de una capacidad militar que ponga en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

¡Cuba, poniendo en peligro la seguridad de una gran potencia! ¡Cuba, la agredida, Cuba la invadida, llena de pánico a los señores dirigentes de esta gran potencia!

Yo creo que no es necesario subrayar la fuerza de ridículo y el carácter absurdo de esta declaración, ante los señores Delegados. (…) Frente a esto ¿qué tenemos que decir? Diremos, señores delegados, ¡que Cuba sí se ha armado!; ¡tiene el derecho de armarse y defenderse! Y la pregunta que importa es esta: ¿Por qué Cuba se ha armado? Es innegable que hubiésemos querido destinar todos esos recursos humanos y materiales, todas esas energías que hemos tenido que emplear en el fortalecimiento de nuestra defensa militar, para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra cultura.(…) ¿qué hubiese ocurrido, si no hubiésemos fortalecido nuestra defensa militar, cuando una división, armada y entrenada por el gobierno de Estados Unidos invadió nuestro país por Playa Girón? (…)Si Estados Unidos fuese capaz de dar garantías de palabras y garantías en los hechos, de no realizar agresiones contra nuestro país, declaramos aquí solemnemente, que sobrarían nuestras armas y nuestro ejército, porque queremos la paz y crear en la paz”.
  • 1967: Ernesto Che Guevara es capturado en Bolivia. Había comenzado las acciones combativas en Bolivia el 23 de marzo de 1967, pero su guerrilla fracasa. Este día entabla su último combate junto a 17 hombres que le quedaban. Herido y con su arma inutilizada, fue capturado, y al día siguiente 9 de octubre asesinado.
  • 1999: El General de Ejército Raúl Castro preside la ceremonia de inhumación de siete internacionalistas de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en el memorial de Santa Clara donde se encuentran los restos del Che Guevara y otros integrantes de la guerrilla boliviana. Componen este tercer grupo, Juan Vitalio Acuña (Joaquín), segundo jefe de la guerrilla, los también cubanos Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro), e Israel Reyes Zayas (Braulio), y los bolivianos Walter Arancibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (el Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Polo). Junto al Che, un primer grupo del destacamento de refuerzo llegó el 17 de octubre de 1997 al memorial situado en Santa Clara, y el segundo fue homenajeado el 30 de diciembre de 1998.
  • 2000: El General de Ejército Raúl Castro preside la ceremonia de inhumación de otros seis internacionalistas, en el memorial del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia. Integran este cuarto grupo, los cubanos Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando, San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos, Pinares), José María Martínez Tamayo (Ricardo), los bolivianos Casildo Condorí (Víctor), Serapio Aquino Tudela (Serapio) y el peruano Restituto José Cabrera Flores (El Negro). En total, escoltando a su jefe, hay 29 combatientes, y solo faltan por encontrar los restos del cubano Jesús Suárez Gayol y los bolivianos Raúl Quispaya Choque, Lorgido Vaca Marcheti, Benjamín Coronado y Jorge Vázquez Viaña.
  • 2003: Un monumento que honra a los combatientes del Frente Norte de Las Villas es inaugurado en el campamento de Jobo Rosado, en Yaguajay, en la hoy provincia de Sancti Spíritus. En el lugar adonde en 1958 llegó la columna invasora Antonio Maceo, al mando del comandante Camilo Cienfuegos, se levanta la obra -creada por el ya fallecido escultor José Demarra- en la que aparece la figura del inolvidable guerrillero con su sombrero alón y fusil como si caminara sobre el diente de perro del lugar. El Frente Norte de Las Villas, formado por tropas del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, desarrolló acciones combativas, incluida la toma de numerosos cuarteles, hasta rendir el 31 de diciembre de 1958 a la entonces capitanía de Yaguajay.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-.

Ver también