15 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 15 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1923: Inauguración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Un día como hoy inició sus labores en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Primer Congreso Nacional de Estudiantes organizado por Julio Antonio Mella, con la asistencia de 128 delegados en representación de la Universidad, centros de enseñanza media, colegios privados y prensa estudiantil. Dos corrientes se enfrentaron en el Congreso: una encabezada por Emilio Núñez Portuondo, que se oponía a la condenación de la Doctrina Monroe, la Enmienda Platt y el Panamericanismo; la otra, dirigida por Mella, de muy firme orientación revolucionaria y que fue aprobada por la mayoría de los delegados. En este Primer Congreso Nacional de Estudiantes se aprobó la fundación de la Universidad Popular "José Martí" y se adoptó el lema sugerido por Mella de que "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor".
  • 1962: Inicio de la vacunación Triple en todo el territorio nacional. De que el niño es el ser más privilegiado en el proceso revolucionario dan fe los esfuerzos y los desvelos por protegerlos de las enfermedades. En febrero comenzó la vacunación contra la poliomielitis, y en esta fecha se inició la inmunización masiva contra tres grandes males: la difteria, la tosferina y el tétanos, que arrojaban un alto saldo de muertes. La triple, como se le conoce, se aplicó en tres meses mediante una activa movilización para no dejar ni una sola región, ni un solo niño, sin vacunar.
  • 1976: Despedida de duelo a los Mártires de Barbados. Este día el pueblo acudió a la Plaza de la Revolución "José Martí" para la despedida de duelo de 57 compatriotas asesinados en el Crimen de Barbados, sabotaje, acaecido el 6 de octubre, a un avión DC-8 de Cubana de Aviación en viaje de Barbados hacia Cuba. Los terroristas que perpetraron el hecho, amparados y entrenados por la CIA, no han cumplido sanción por este acto. En la despedida del duelo Fidel Castro expresó: "¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

Boton-nacimientos.png Nacimientos

General de División Jesús Bermúdez Cutiño
  • 1951: Carlos Lage, político cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también