CubaMilitar:Artículo destacado

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado Artículo destacado
Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Cespedes, antes de 1959

La Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes La Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Cespedes fue establecida el 18 de abril de 1926 por el Decreto Presidencial N° 486 del Presidente Gerardo Machado. Es una de las más altas condecoraciones concedidas por la República de Cuba, creada en honor del presidente y libertador Carlos Manuel de Céspedes. Se otorgaba por servicios excepcionales al Gobierno de Cuba. Tiene cinco clases: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta. Fue esta Orden la primera verdadera institución ordenal en Cuba, el instituto honorífico más prestigioso y preciado del país, hasta su paulatina decadencia a partir de la revolución de 1959.

La fecha escogida para firmar el Decreto presidencial fue el 18 de abril, ya que ese día se conmemoraba el 108 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes (1818-1874), patriota cubano, el primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

La Orden se otorgaba como recompensa a los servicios prestados a la patria a personas nacionales o extranjeras en el ejercicio de cargos diplomáticos o consulares, misiones especiales y eminentes servicios prestados a Cuba y a la humanidad. Pero después de 1959 la Orden dejó de ser un instituto ordenal, perdió el protagonismo que disfrutaba en la vida política del país como la orden más importante del Estado cubano, y una de las más prestigiosas y antiguas de América...

Plantillas