Historia militar de Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de Cuba
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
Escudo de Cuba
Escudo de Cuba
Fuerzas Armadas
Fuerza Aérea de Cuba
Ejército de Cuba
Marina de Guerra de Cuba
Otros cuerpos armados
Ministerio del Interior
Milicias de Tropas Territoriales
Otros temas militares
Historia militar de Cuba
Rangos de las Fuerzas Armadas
Militares de Cuba
Campañas militares de Cuba


La Historia militar de Cuba se divide en varios períodos principales:

  • Conquista española. Comienza con el descubrimiento de Cuba el 27 de octubre de 1492.
  • Piratas y corsarios en Cuba. Desde 1506 aparecen los piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros de diversas nacionalidades alrededor de Cuba.
  • Guerras europeas. Las guerras entre España y otras potencias europeas, principalmente Gran Bretaña, también se afectaron a Cuba.
  • Conspiraciones y sublevaciones contra el colonialismo español. En el siglo XIX, antes de las Guerras de Independencia de Cuba que comenzaron en 1868; se multiplicaron los sucesos contra el poder colonial de España sobre Cuba.
  • Guerras de Independencia de Cuba. Representada por varias guerras, además de diversos actos y expediciones independentistas entre las guerras.
  • Conflictos en la época republicana (1902-1958).
  • Conflictos en la época revolucionaria (1959-hoy). Que incluyen sucesos en la isla como la Invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, o fuera de Cuba como el apoyo a guerrillas latinoamericanas o las misiones internacionalistas en Africa y Asia.


Conquista española

Comienza con el descubrimiento de Cuba el 27 de octubre de 1492, cuando llegaron a costas cubanas las naves de Cristóbal Colón. A partir de entonces el país es colonizado, y toda resistencia de los aborígenes locales es aplastada.

El exponente más famoso de resistencia, fue la del cacique aborígen Hatuey.


Piratas y corsarios en Cuba

. Desde 1506 aparecen los piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros de diversas nacionalidades alrededor de Cuba. La isla y sus comunicaciones sufrieron sus ataques durante siglos, lo cual estimuló la construcción de varios castillos en Cuba. Este fenómeno de la piratería comenzó a desaparecer desde 1670. Algunos de los principales sucesos en Cuba relacionados con los piratas fueron:

  • 1538 - Desembarco de piratas franceses al mando de Diego Pérez en La Habana.
  • 1546 - Corsarios franceses al mando de Jean-François de La Rocque de Roberval saquean La Habana y Baracoa.
  • 1554 - Los piratas franceses Jacques de Sores y François Le Clerc (Jambe de Bois, Pata de palo) atacan la plaza de Santiago de Cuba, en dos diferentes sucesos.
  • 1555 - Jacques de Sores ataca y saquea la villa de Puerto Príncipe (Camagüey), y luego hace lo mismo con La Habana, la cual incendia.
  • 1565 - El pirata John Hawkins, corsario al servicio de Inglaterra, usa la costa de Pinar del Río para guarecerse y abastecer sus naves.
  • 1586 - El corsario Richard Hawkins (hijo de John Hawkins) ataca Manzanillo.
  • 1619 - El pirata cubano Diego Grillo captura un convoy español de 6 barcos cargados de tesoros, en la bahía de Nuevitas.
  • 1642 - Piratas ingleses toman y saquean Trinidad.
  • 1652 - Piratas franceses atacan y saquean San Juan de los Remedios.
  • 1654 - Los piratas de nuevo asaltan y saquean Trinidad.
  • 1662 - El pirata Christopher Mings, acompañado de su eminente alumno Henry Morgan, en octubre asalta y toma Santiago de Cuba, donde se pasa cinco días saqueando la villa.
  • 1665 - El pirata bucanero holandés Edward Mansveldt hace varias incursiones en Cuba, entre ellas contra la villa de Sancti Spíritus.
  • 1667 - El francés Jacques Jean David Nau (Francois L'Olonnois - el Olonés), ataca los poblados Batabanó, San Juan de los Remedios, y Puerto Príncipe.
  • 1668 - El ingles Henry Morgan desembarca y se adentra 70 km dentro de Cuba, para atacar la villa de Puerto Príncipe (Camagüey), la cual tomó y saqueó.


Guerras europeas

Las guerras entre España y otras potencias europeas, principalmente Gran Bretaña, también se afectaron a Cuba. Entre los ejemplos más sobresalientes se encuentran:

  • Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes (1568-1648), de las Provincias Unidas de los Países Bajos contra España. Durante este conflicto, el corsario holandés Piet Hein derrota a la flota española en la Batalla de la Bahía de Matanzas (1628).
  • Guerra de Sucesión Española (1702-1714). En 1702 los ingleses se dirigieron a La Habana para atacarla, pero desistieron al ver una escuadra francesa en la Bahía. Siguieron entonces rumbo a Trinidad, donde arrasaron la villa.
  • Guerra de la oreja de Jenkins (1739-1748) y durante la cual se efectuó un desembarco británico por Guantánamo el 18 de julio de 1741, con el fin de capturar Santiago de Cuba, el cual fracasó; y la Batalla de la Habana (1748), donde se enfrentaron buques españoles e ingleses, con la victoria de éstos últimos.
  • Guerra de Sucesión Austríaca (1744-1748), durante la cual también se produce la Batalla de la Habana (1748).
  • Guerra de los Siete Años (1756-1763), durante la cual se produce la Toma de La Habana por los ingleses. El 6 de junio de 1762, en el marco de la llega a La Habana una flota inglesa al mando del almirante Sir George Pocock y el Conde de Albemarle. Tras varios días de combate, los ingleses toman la ciudad. Los ingleses legan a ocupar la mitad de la isla de Cuba. Tras meses de negociaciones, los ingleses aceptan cambiar La Habana por la Florida, y se van de la isla el 6 de julio de 1763, tras 11 meses de ocupación.


Conspiraciones y sublevaciones contra el colonialismo español

. En el siglo XIX, antes de las Guerras de Independencia de Cuba que comenzaron en 1868; se multiplicaron los sucesos, conspiraciones y expediciones de diverso matiz ideológico (independentistas, anexionistas), que buscaban destruir el poder colonial de España sobre Cuba. Entre las más sobresalientes, se puede señalar:

  • 1723 - Sublevación de vegueros de Jesús del Monte, en provincia de La Habana, contra las medidas restrictivas del tabaco impuestas por el gobierno español.
  • 1849, 1850, 1851 - Expediciones de Narciso López


Guerras de Independencia de Cuba

Representada por varias guerras entre 1868 y 1898, cuando se desarrolló la lucha del pueblo cubano contra el colonialismo español. En el transcurso de estos años se destacaron tres grandes conflictos armados de envergadura: la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra del 95. Cada uno de dichos acontecimientos constituyó un paso importante hacia el logro de la independencia nacional.

Además entre las guerras. se produjeron diversos actos y expediciones independentistas.

Guerra de los Diez Años (1868-1878)

O "Guerra Grande". Fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas coloniales españolas. La guerra comenzó el 10 de octubre de 1868 con el Grito de Yara organizado por Carlos Manuel de Céspedes en su finca La Demajagua. Terminó diez años más tarde en 1878, con el Pacto del Zanjón.

Fue una cruenta confrontación armada de carácter nacional, anticolonialista y antiesclavista. En difíciles condiciones materiales y con alrededor de 8.000 hombres, el Ejército Libertador se enfrentó, con notables éxitos militares, a una poderosa potencia que llegó a contar con 100.000 efectivos regulares, miles de voluntarios y cuantiosos medios y recursos.

En el transcurso de la guerra se produjo la fragua del arte militar cubano, basado en el método irregular de lucha para compensar las desventajas frente a un enemigo, muy superior en fuerzas, medios y recursos. La guerra no concluyó con la victoria de los cubanos, fundamentalmente por causas políticas como el regionalismo, divisionismo, indisciplinas y errores políticos.

Tras el Pacto del Zanjón Antonio Maceo intentó proseguir la guerra, intenci+on que fue anunciada en la Protesta de Baraguá, pero sin éxito.

Guerra Chiquita (1879-1880)

Fue un intento de continuar la Guerra de los Diez Años, llevada a cabo por las fuerzas cubanas que no estaban de acuerdo con las condiciones de paz del Pacto del Zanjón. Se trató de demostrar las potencialidades que aún quedaban en las filas revolucionarias, para proseguir la lucha contra la metrópoli, y de desmentir a los que argumentaban la desilusión como causas que condujeron al Pacto del Zanjón.

Sin embargo, la gesta fracasó y así se demostró que los partidarios de la paz tenian la razón.

Organizado bajo la jefatura del general Calixto García, el movimiento armado no llegó a alcanzar carácter nacional. De hecho sólo fueron varios alzamientos aislados, en fechas distintas, en algunas zonas de Oriente y Las Villas, sin un plan único ni vínculos entre sí. Este fracaso sirvió de experiencia para la preparación de la siguiente Guerra del 95, bajo la guía de José Martí.

Guerra del 95 (1895-1898)

Es la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio colonial español. Comenzó el 24 de febrero de 1895 con el Grito de Baire, y terminó con la rendición de las tropas españolas el entrar Estados Unidos en la guerra y derrotar a la Armada española en 1898.

La "Guerra necesaria" como la llamó José Martí, fue organizada por él y su Partido Revolucionario Cubano, y alcanzó carácter nacional al concluir la hazaña de la Invasión a Occidente, bajo la jefatura de los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.

A pesar de los problemas internos y las difíciles condiciones en que se desarrolló la lucha, el Ejército Libertador de Cuba con sus 60.000 hombres, se consagró como el principal protagonista de una de las hazañas militares más sobresalientes en la historia militar de América Latina del siglo XIX: el enfrentamiento exitoso en una guerra de casi tres años y medio, a una de las principales potencias militares del mundo. España a pesar de contar en la isla con abrumadora superioridad de 200.000 hombres además de medios y recursos, no podía vencer.

Desde mediados de 1897 y hasta la intervención norteamericana, en junio de 1898, el Ejército Libertador supo imponer a la metrópoli española su estrategia de desgaste sistemático a través de la guerra irregular. Pero Estados Unidos intervino en la guerra contra España, y decidió rápidamente su desenlace.

Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (1898)

Fue la continuación de la Guerra del 95, pero ya con la participación de Estados Unidos. Cuando la Guerra del 95 evidenciaba la próxima derrota de España (según Cuba) o su esttancamiento (según España), los Estados Unidos intervinieron en la contienda, escamoteando la victoria de los patriotas cubanos.

El 15 de enero de 1898 explota el Acorazado Maine en La Habana, y Estados Unidos acusa a España de ser la autora. Así le declara la guerra el 25 de abril. La flota de guerra norteamericana destruye a la Armada española en la Batalla naval de Santiago de Cuba el 3 de julio, y en varias batallas terrestres las tropas norteamericanas y cubanas derrotan a las españolas (como en la Batalla de San Juan). Finaliza el 10 de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París, por el cual España renuncia a Cuba

Primera intervención norteamericana en Cuba (1899-1902)

Así se establece la Primera intervención norteamericana en Cuba, tras la cual los cubanos, por fin, pueden proclamar su independencia, surgiendo la República de Cuba el 20 de mayo de 1902.


Conflictos en la época republicana (1902-1958)

Conflictos en la época revolucionaria (1959- hasta hoy)

  • Crisis del Congo (1960-1966)
  • Limpia del Escambray (1959-1965)
  • Invasión de Bahía de Cochinos (1961)
  • Argelia (1961)
  • Crisis de los misiles (1962)
  • Guerra de independencia de Guinea-Bissau (1963-1974)
  • Guerra de Vietnam (1965-1975)
  • Guerrilla de Ñancahuazú (1966-1967)
  • Apoyo a Salvador Allende en Chile (1970-1973)
  • Guerra del Yom Kippur (1973-1974)
  • Guerra de Angola (1975-1990)
  • Guerra de Etiopía (Ogadén) (1977-1978)
  • Revolución Sandinista (1978-1979)
  • Guerra civil de El Salvador (1980-1992)
  • Invasión de Granada (1983)
  • Guerra Fría (1959-1991)


Enlaces externos