15 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 15 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1820: Sale el primer número del periódico quincenal El Observador Habanero.
  • 1960: La agrupación Sonora Matancera sale al exilio de Cuba, rumbo a la Ciudad de México.
  • 1976: Guerra de Angola: Mueren los doctores Martín Chang Puga, Idilio Rodríguez Borrego y Raúl Currás Regalado, en cumplimiento del deber como internacionalistas.
  • 1978: Primera edición del Concurso de Música Popular Cubana Adolfo Guzmán.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1822: Miguel Jerónimo Gutiérrez, en Santa Clata. Mayor General del Ejército Libertador († Sancti Spíritus 20 de abril de 1871). Fue uno de los mayores intelectuales del siglo XIX, de profundos sentimientos patrióticos, que supo defender sus ideales revolucionarios como orador, presidente de la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. En su natal Santa Clara fue contador público, colaboró en casi todas las publicaciones importantes, animó tertulias político-literarias. Está incluido en la antología "Los poetas de la guerra", colección prologada por José Martí y editada en Nueva York. Durante la Guerra de los Diez Años en 1871, debido a una delación, fue sorprendido por una guerrilla española, herido y rematado. Su muerte trágica fue una sensible pérdida para la causa emancipadora.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1876: Apolinar Serrano, obispo cubano (n. 1833).
  • 1958: Lourdes y Cristina Giralt, hermanas asesinadas. Uno de los crímenes más horrendos de la dictadura batistiana fue, sin lugar a dudas, el de las hermanas Lourdes y Cristina Giralt, de 22 y 28 años, acaecido en esta fecha en el edificio de 19 y 24 en el Vedado. Ambas laboraban en las oficinas de la Concretera Nacional S.A. y colaboraban activamente en la Resistencia Cívica del Movimiento 26 de Julio. Por una delación relacionada con el atentado al personero del régimen Santiago Rey Pernas, ministro de Gobernación, los esbirros con el siniestro Esteban Ventura Novo al frente, ocuparon el edificio y acecharon los apartamentos desocupados: uno del Directorio Revolucionario y el otro de las Giralt. A su regreso y sin mediar palabras, resultaron acribilladas a balazos.
  • 1966: Manuel Navarro Luna. Autor de "Pulso y onda", "La tierra hervida" y "Odas mambisas", entre otros, Manuel Navarro Luna fue, además de notable poeta, legítimo ejemplo de intelectual revolucionario. Nació en Jovellanos, Matanzas, pero pasó su niñez y casi toda su vida en Manzanillo. Comenzó joven su carrera literaria y publicó sus versos en las revistas "Penachos" y "Orto". Militante del Partido Comunista de Cuba, fue acusador privado de la causa del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez. Colaboró activamente con los grupos revolucionarios durante la tiranía batistiana. Al triunfo revolucionario escribió para la prensa radial y escrita y ofreció conferencias y recitales en unidades del ejército y la milicia.
  • 1976: Doctores Martín Chang Puga, Idilio Rodríguez Borrego y Raúl Currás Regalado, mueren en la Guerra de Angola en cumplimiento del deber como internacionalistas.

2012 - Carlos Chain SolerFallece el combatiente revolucionario y fundador del Movimiento 26 de Julio.

Ver también