12 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 1 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

La Enmienda Platt impuesta a Cuba, vista por un caricaturista
Cuba en la Final de la Copa Mundial de Fútbol, 1938
El general Arnaldo Ochoa durante el tribunal militar que lo condenó a muerte
  • 1554: Se funda la villa de Guanabacoa.
  • 1896: Guerra del 95: Correspondencia de Antonio Maceo a Diego González. En el mes de abril el Secretario de Estado de Estados Unidos envió una nota al Gobierno español proponiéndole la pacificación de la Isla por medio de concesiones autonomistas, en la cual el poderoso vecino serviría de mediador. España rechazó la mediación. En carta respuesta a su amigo Diego González y en alusión a tales hechos, Antonio Maceo le pide deponer los temores, reírse de las negociaciones que no favorezcan a la emancipación de Cuba y le corrobora que ha recibido noticias de Nueva York sobre varias expediciones listas para aprovechar la primera ocasión favorable. Maceo confiaba más que nunca en el esfuerzo supremo de su pueblo para lograr la independencia.
  • 1901: La Asamblea Constituyente de Cuba se ve obligada a incluir la Enmienda Platt, del senador norteamericano Orville H. Platt, como apéndice a la nueva Constitución de Cuba de 1901.
  • 1938: Último partido de Cuba en la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1938, jugando contra Suecia. El partido se celebró en Antibes, Francia, y lo ganó Suecia por 8 a 0 goles. Anteriormente el día 4 de junio la selección cubana había empatado con Rumania 3 a 3, y luego le ganó el partido de desempate del día 9 de junio por 2 a 1. Estos fueron los tres partidos en los que participó la selección cubana. Esta III Final de la Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia del 4 al 19 de junio de 1938. El partido final lo ganó Italia contra Hungría por 4 a 2 goles. Cuba fue uno de los 16 países participantes, y terminó clasificada en el 7° lugar.
  • 1955: Queda estructurada en La Habana y bajo la dirección de Fidel Castro la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, integrada por 10 miembros.
  • 1957: Se inaugura el edificio actual de la Biblioteca Nacional de Cuba.
  • 1959: Parte Ernesto Guevara a países de Asia y Medio Oriente en busca de oportunidades comerciales, que no encuentra.
  • 1959: Se inaugura el Tunel de Calzada en la La Habana.
  • 1989: Comienza la Causa N°1 de 1989, el juicio al general Arnaldo Ochoa Sánchez y otros oficiales. En la corte marcial militar que comenzó este día, el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez fue condenado a muerte junto a otros tres oficiales: al coronel Antonio de La Guardia del Ministerio del Interior (MININT), el mayor Amado Padróny el capitán Jorge Martínez, ambos del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR). Fueron acusados de tráfico de drogas y de traición a la revolución. La ejecución se llevó a cabo el 13 de julio de 1989 en La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1897: Eliseo Grenet, en La Habana. Compuso danzones, canciones, sones, tangos congos y sucu-sucu. Desde niño despuntó con aciertos en la música: a los trece amenizaba las películas silentes y a los dieciséis dirigía la orquesta del Teatro Politeama. Con la orquesta de la Compañía Arquímides Pous recorrió la isla y después, con artistas cubanos, diferentes naciones entre las que se encuentran Nueva York, Francia, España y otras, divulgando la música cubana. A él se deben piezas imperecederas de nuestro acervo musical, como son: La Mora, Si me pides el pescao, Si muero en la carretera, Papá Montero, Las perlas de tu boca, Tabaco verde, Mamá Inés, Lamento cubano, Felipe Blanco y Domingo Pantoja.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1524: Diego Velázquez, en Santiago de Cuba, conquistador y primer gobernador de Cuba.

Ver también