23 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 23 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

2014: El general de brigada Luis V. Guerra Batista en la ceremonia de graduación de 600 alumnos de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo.
  • 1861: Se inaugura el primer tramo de ferrocarril de La Habana a Calabazar.
  • 1871: Carta de Carlos Manuel de Céspedes a Ana de Quesada. Muchas fueron las cartas que el Padre de la Patria escribió a su esposa Ana de Quesada, pero la de este día reviste singular importancia porque la misma no llegó nunca a su poder, y sólo la conoció mediante la prensa, pues al caer en manos de los españoles fue publicada en un periódico de La Habana, cuyo recorte se conserva en el Archivo Nacional en un álbum confeccionado por la propia Ana.
  • 1878: Se inaugura primera parte del Acueducto de Albear.
  • 1890: Se sublevan los cubanos en Isla de Pinos.
  • 1891: Diserta José Martí sobre la poetisa cubana Mercedes Matamoros, luego de haber leído la obra "Hatuey".
  • 1896: Guerra del 95: Herida número 24 de Antonio Maceo, en el Combate de Lomas de Tapia. Se les esperaba en la mañana, pero inesperadamente, a las doce del día, reaparecieron los numerosos batallones de González Muñoz. En ese momento Antonio Maceo estaba ausente y al escuchar la artillería española regresó de inmediato. Encontró sus fuerzas en las posiciones estratégicas y se colocó en la primera línea de avanzada. El combate era rudo por ambas partes y en todas partes. En los momentos más críticos de la disputa, Maceo recibió un balazo. La bala le había perforado la extremidad inferior de la pierna izquierda, rozándole el hueso. El Titán de Bronce calmó la inquietud de sus subalternos, diciéndoles, inmutable, que era el regalo número 24 que recibía de los españoles.
  • 1896: Guerra del 95: Desembarca una expedición mambisa, la de Francisco Leyte Vidal, cerca de la Ensenada de Corrientes.
  • 1898: Guerra del 95: Nombra el lugarteniente general Calixto García al general de división Francisco Estrada, jefe de las columnas que van a operar, adscriptas al Cuartel General.
  • 1898: Guerra del 95: Desembarco de tropas norteamericanas en Daiquirí, sur de Oriente.
  • 1926: Se inaugura el Palacio de Gobierno en Santiago de Cuba.
  • 1959: Da a conocer Fidel Castro la intervención de grandes latifundios ganaderos.
  • 1961: Inicia el Ernesto Che Guevara un ciclo de conferencias en la CTC nacional sobre el plan de desarrollo de la economía.
  • 1984: El filme "Los pájaros tirándole a la escopeta" alcanza tres premios en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia: Mejor Filme, Mejor Guión y Mejor Actuación Masculina para Albertico Pujol.
  • 2014: Graduados 600 alumnos de la escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de las Fuerzas Armadas Re­vo­lu­cionarias (FAR). Se graduaron de oficiales en los niveles medio y superior en el perfil de mando y el perfil técnico. En la cereminia habló el ge­ne­ral de brigada Luis V. Guerra Batista, presidente de la Comisión Ministerial de Exá­menes. Durante la ceremonia fueron condecorados con la Medalla Ignacio Agramonte de tercera clase los graduados que obtuvieron la condición de título de oro y primer expediente. De igual forma, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba otorgó reconocimientos a los graduados más integrales de la promoción.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1805: Domingo Goicuría y Cabrera, patriota cubano.
  • 1821: Francisco Vicente Aguilera, en Bayamo, Oriente († Nueva York, Estados Unidos, 22 de febrero de 1877). Mayor general del Ejército Libertador. Abogado y político cubano, en cuya casa comenzó la conspiración que terminaría con el Grito de Yara, que da comienzo a la Guerra de los Diez Años. Poseía una gran fortuna que sacrificó por la libertad de la Patria; además fue propietario de ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas, pero un cubano dotado de noble corazón y excelentes sentimientos patrióticos. Trataba como iguales y con respeto y consideración a las personas más humildes, por lo cual era muy querido. Siempre rechazó los numerosos cargos públicos y empleos que le ofrecían los gobernantes y autoridades coloniales de la Isla. Incluso, el de "regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Bayamo". Se incorporó a las fuerzas insurrectas, en las que alcanzó el grado de Mayor General y desempeñó primero el cargo de Secretario de Guerra, y luego el de vicepresidente de la República en Armas.
  • 1914: Rosa María Angulo Díaz Canel, en Santa Clara. Destacada pedagoga ; sentó pautas en la enseñanza de la biología en Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1887: José María Zayas, escritor cubano.
  • 1890: José Ramón Betancourt, escritor cubano.
  • 1891: Félix Lizaso, escritor cubano.
  • 1958: Eduardo García Lavandero, asesinado. Su vida se caracterizó por el combate y la lucha. Nieto de un general del Ejército Libertador, su infancia transcurre en Artemisa, donde cursa sus estudios de primaria a bachillerato. Desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comienzan sus actividades conspirativas. A raíz del Asalto al Cuartel Moncada es detenido durante una semana. Perteneció a la Triple A, se decepcionó y pasó a integrarse al Directorio Revolucionario en contacto con José Antonio Echeverría. Cuando el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo, se encuentra en misión de búsqueda de armas en el extranjero. Organiza y viene al frente de la expedición que se alza en el Escambray. Es designado para reorganizar el dispositivo de acción del Directorio en La Habana. Buscado por todos los cuerpos represivos, el enfrentamiento final ocurre este día, en que es acribillado a balazos.

Ver también