7 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 7 de junio en Cuba.

  • Día del Bibliotecario cubano, en honor al nacimiento este día del erudito cubano Antonio Bachiller y Morales (ver abajo).

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1533: Muere el cacique taíno Guamá, quien luchó contra la colonización española entre 1522 y 1532.
  • 1762: Toma de La Habana por los ingleses: Desembarco de ingleses por Cojimar. Cuba, por su posición estratégica, siempre desempeñó un papel preponderante en las Antillas y en el apetito anexionista de potencias foráneas. Por eso, cuando Gran Bretaña y España entraron en guerra los ingleses reactivaron los planes tendientes a la tan ansiada toma de La Habana. Sir George Pocock, jefe naval y uno de los marinos de más experiencia y capacidad de Gran Bretaña, secundado por el comodoro William Keppel, jefe de alto mérito, y el joven Conde de Albemarle, al frente de los soldados de desembarque, se dispusieron al ataque de Cojímar. Mientras Keppel, con seis buques de línea y fuerzas de Albemarle, se avistaron frente a la plaza, Pocock, con trece buques, amenazó el Castillo del Morro y simuló un desembarco en Torreón de la Chorrera. Los dos pequeños fuertes de Cojímar fueron demolidos a cañonazos, y el coronel español Caro, que lo defendía con 400 hombres, se batieron en retirada. Las tropas inglesas desembarcaron en Cojímar y Bacuranao sin perder un solo soldado.
  • 1894: Llegan José Martí y Panchito Gómez Toro a San José, Costa Rica, los recibe el general Antonio Maceo y otros patriotas cubanos.
  • 1898: Guerra del 95: Toma el almirante Sampsonde la Bahía de Guantánamo y desembarcan 600 infantes de marina con la cooperación de tropas cubanas al mando del coronel Enrique Thomas.
  • 1896: Guerra del 95: Combaten en Lomas de Molinet, (Matanzas), tropas del coronel José Roque
  • 1897: Guerra del 95: Dislocan los españoles divisiones en La Gloria, Jicotea y La Ceiba para tratar de cerrar el paso a las tropas de Máximo Gómez.
  • 1955: Denuncia el periódico “Carta Semanal” del Partido Socialista Popular planes de atentados contra Fidel Castro y sus compañeros en la cárcel.
  • 1962: Se funda en La Habana la Escuela Nacional de Arte, ENA.
  • 1980: Obtiene el Gran Maestro Guillermo García el primer lugar en el XVI Torneo Capablanca in Memoriam de ajedrez, celebrado en Cienfuegos, convirtiéndose en el primer cubano que vence en este certamen.
  • 1981: Se celebra en el Día del Bibliotecario Cubano, instituído por el gobierno revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales (ver abajo).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1812: Antonio Bachiller y Morales. A este erudito e investigador se debe el primer esfuerzo serio y metódico sobre el proceso de las letras y la cultura en Cuba, así como el primer intento de bibliografía nacional al publicar en tres tomos "Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba". Antonio Bachiller y Morales sufrió represalias y vejaciones del gobierno español, por lo que se vio obligado a marchar al extranjero. A su regreso fue miembro de importantes instituciones nacionales y extranjeras, y desarrolló una intensa labor periodística y literaria. En honor a su nacimiento, este día se conmemora como el Día del Bibliotecario cubano.
  • 1850: Guillermo Collazo, pintor cubano, en Santiago de Cuba.
  • 1882: Alberto Villalón, guitarrista e intérprete del género trovadoresco, fue igualmente un compositor destacado. A su inspiración se deben piezas que por su calidad han resistido el paso de los años, como son: "Yo reiré cuando tú llores", "La palma herida", "Boda negra", "Penas y flores", por mencionar algunas. Además compuso guarachas, guajiras y rumbas. Villalón fue profesor de guitarra, aprendizaje que obtuvo de ese otro grande de la música cubana, Pepe Sánchez. Viajó en diversas ocasiones a México y Estados Unidos y fundó, con Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional.
  • 1905: Roberto Ondina, en La Habana, músico cubano.
  • 1925: Graciela Barraqué Nicolau, en La Habana, pedagoga cubana que contribuyó a la formación de maestros de las ciencias naturales.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1533: Guamá, el cacique taíno, quien luchó contra la colonización española entre 1522 y 1532.

Ver también