3 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 3 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Raúl Castro nace el 3 de junio
  • 1805: Se funda la población del Mariel.
  • 1847: Desembarca del buque Oquendo el primer grupo de colonos asiáticos o culíes.
  • 1895: Guerra del 95: Cruza el General en Jefe Máximo Gómez y su escolta el río Jobabo y penetra en la provincia de Camagüey.
  • 1896: Guerra del 95: Justicia revolucionaria en Antón. Desde el levantamiento de La Demajagua se emitieron órdenes, circulares y disposiciones contra los que se aprovechaban del estado insurreccional para entregarse al pillaje, al robo y al abuso de poder a la sombra de nuestra gloriosa bandera. Velando por la pureza de las filas, este día, en Antón, se juzga a un cabo de las fuerzas de Oriente, se envía a prisión al capitán Jesús González y al subdelegado de Hacienda en Ciego de Avila, José Hernández, sobre los que pesaban distintos delitos e irregularidades relacionadas con los cargos o los grados que ostentaban. Máximo Gómez ordenó la formación del Consejo de Guerra encargado de juzgar a los transgresores de la ley, con arreglo a la legislación vigente.
  • 1898: Guerra del 95: Primer contacto entre marinos yanquis y Ejército Libertador. Citados previamente por el almirante Sampson, son recogidos en la playa de "Juan González", a 10 kilómetros aproximadamente al oeste del puerto de Santiago de Cuba, el coronel del Ejército Libertador Candelario Cebreco y el teniente de su Estado Mayor Santiago Cuesta Felizola, y transportados a bordo del barco insignia de la escuadra norteamericana "New York". En esta primera y larga entrevista la parte cubana suministró datos militares de vital importancia para la campaña que se avecinaba. En el curso de la guerra hispano-cubano-americana, los norteamericanos fracasaron en desembarcar cada vez que no contaban con la ayuda cubana.
  • 1978: Museo de la Piratería en el Morro de Santiago de Cuba. Al triunfo revolucionario, entre las primeras medidas tomadas estuvo la creación de los museos, de los cuales sólo existían siete en todo el país. Para salvar parte de nuestro pasado, para que siga viva nuestra memoria e identidad, fue creado en esta fecha el Museo de la Piratería enclavado en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba, ciudad que estuvo expuesta, durante siglos, a los peligros aventureros de corsarios y piratas. El tiempo ha sido apresado en sus salas. Y todo aquello que nos ha acompañado en este largo recorrido, se ofrece como un libro abierto a las generaciones del porvenir.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1882: José del Corral y Alemán, ingeniero, geólogo y matemático cubano.
  • 1931: Raúl Castro, político, militar y revolucionario cubano. Sucesor y hermano de Fidel Castro, General de Ejército, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008), Presidente de Cuba desde 2008, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba desde 2011.
  • 1954: Zaida del Río, pintora cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también