29 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 29 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

2013: Raúl Castro recibe al general norcoreano Kim Syok Sik, jefe del Estado Mayor General norcoreano el 2 de julio de 2013, que había llegado el 29 de junio
2013: Incidente del Chong Chon Gang: Uno de los cazas MiG-21UM cubanos hallados en el buque norcoreano
  • 1856: Matías Pérez, aeronáutico cubano, desaparece en un vuelo en globo.
  • 1875: Guerra de los Diez Años: Ocupa el cargo de presidente de la República en Armas, Juan Bautista Spotorno, luego de la renuncia de Salvador Cisneros Betancourt.
  • 1895: Guerra del 95: Destina Máximo Gómez tres guerrillas de operaciones. Desde que Gómez entró en la zona de Camagüey por Peralejo, al este, no ha dado tregua al enemigo que encuentra a su paso. La víspera ha acampado en Santa Isabel de Trocones para despachar este día tres guerrillas fuertes en operaciones, después de conformarlas con todas las de la ley. La primera, sobre la línea férrea de Nuevitas; otra cercana a la cabecera de Camagüey, para hostigar; y la última lindando Cascorro y Sibanicú. La misión que se ha trazado, de levantar el espíritu decaído en la Comarca, está rindiendo sus dividendos porque, de paso, provee a la tropa de lo necesario para sostener los combates.
  • 1951: Es inaugurada la Terminal de Omnibus de La Habana.
  • 1959: Se entrevista Ernesto Che Guevara en El Cairo, (Egipto), con el Presidente de esa nación Gamal Abdel Nasser.
  • 1960: Intervenida la "Texaco" por el Gobierno Revolucionario. La advertencia se había cursado desde la primera decena del mes cuando Fidel Castro, a nombre de Cuba, pidió a las empresas petroleras rectificar a tiempo, porque la Revolución estaba presta a llegar hasta donde fuera necesario. Pero las empresas persistieron en no refinar el petróleo soviético, haciéndole el juego a las órdenes del Departamento de Estado norteamericano en su feroz zancadilla por paralizar el transporte, las industrias y la vida nacional en su conjunto. La víspera se firmó la Resolución número 188, que ordenaba a la Texaco procesar el crudo soviético. Y un día como hoy se procedía a la intervención de la refinería de petróleo norteamericana Texaco, por desacato de la orden.
  • 1962: Dispone la Resolución Ministerial No. 700 del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la Ley No. 1024, que las cajas de Seguro Social contra invalidez, vejez, muerte, queden bajo la dirección del Estado.
  • 2013: Llega a Cuba el general Kim Kyok Sik, Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, al frente de una delegación militar norcoreana. Fue recibido por el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La delegación norcoreana rindió homenaje al Lugarteniente General, Antonio Maceo y su ayudante, el capitán, Francisco Gómez Toro, al colocar una ofrenda floral en el Mausoleo del Cacahual, lugar donde reposan sus restos. Posteriormente la comitiva militar se dirigió hacia la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa, Rescate de Sanguily, orden Antonio Maceo. En el recinto, Kyok Sik y demás miembros de la delegación, recibieron una información detallada sobre la disposición combativa, la preparación del personal, el empleo de la técnica y el armamento. Los visitantes pudieron apreciar, además, el área de los simuladores tácticos de última generación y conducción de otros medios blindados. El 2 de julio Raúl Castro recibe a Kim Kyok Sik.
  • 2014: Incidente del Chong Chon Gang: Panamá absolvió a los últimos tres tripulantes del buque norcoreano detenidos en 2013, para poner fin a la disputa internacional. Los coreanos habían sido detenidos por transportar armas cubanas de contrabando en violación del embargo de armas la ONU contra Corea del Norte. El juez panameño también decidió, que las armas cubanas encontradas a bordo del barco fueran, entregadas al Tesoro Nacional panameño, debido a que no ha sido posible verificar, a ciencia cierta, quién es el propietario legítimo de las mismas, a pesar del reclamo de Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1912: Paulina Alvarez, en Cienfuegos, destacada cantante conocida como la "emperatriz del danzonete".
  • 1919: Juan Blanco, en Mariel, La Habana, compositor, primer cubano en incursionar en la música concreta, electrónica, aleatoria y especial.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1890: Carlos Genaro Valdés, en Villa Clara, Desde muy joven estuvo vinculado a la tipografía, primero como cajista en una imprenta y posteriormente de redactor, director, editor o colaborador de revistas y periódicos. Recopiló poemas propios, junto con los de Fornaris, Luaces, Milanés, Teúrbe Tolón y otros poetas renombrados. Como director del periódico El Palenque Literario redactó unas efemérides en las que consignaba que el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), condenado a muerte y ejecutado en 1844, era inocente, lo que le llevó a un proceso judicial en que actuó como defensor José Antonio Cortina, el destacado orador y periodista matancero. A Carlos Genaro Valdés se debe una colección escogida de cantos cubanos.
  • 1977: María Villar Buceta, poetisa cubana.

Ver también