26 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 26 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1959: Rompe Cuba relaciones diplomáticas con la República Dominicana, gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, organizador de conjuras contra la Revolución.
  • 2002: Tercer cambio a la Constitución de Cuba de 1976. Anteriormente el 10 de junio del 2002 se hizo otros plesbicito controlado, en el cual 8.198.237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución. De nuevo fue otro cambio similar al de 1992, con el mismo motivo, esta vez contra posibles presiones por parte de Estados Unidos, declarando el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado. Así la Asamblea aprobó el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Salvador Allende con un fusil AKMS que le regaló Fidel Castro
  • 1808: Mariana Grajales y Coello, en Santiago de Cuba, madre de los Maceos.
  • 1849: Esteban Borrero Echeverría, en Camagüey. Eminente escritor y hombre de ciencia, brillante orador y destacado pedagogo, supo unir a sus dotes naturales su amor por la causa de la liberación. En la Guerra del 68 partió con sus discípulos a la manigua y alcanzó los grados de coronel. Estuvo preso y a punto de la pena capital o el destierro. En la Guerra del 95 se vio obligado a emigrar a Cayo Hueso. Fue delegado del Partido Revolucionario Cubano y ministro del Gobierno de la República en Armas en Costa Rica y El Salvador. Después de la guerra representó al Tercer Cuerpo del Ejército en la Asamblea de Libertados, fue profesor en la Universidad de La Habana y ocupó cargos relacionados con la enseñanza. Fue uno de los siete poetas incluidos en "Arpas Amigas", escribió para revistas y periódicos literarios y científicos y dejó una novela inconclusa: "Aventuras de las hormigas".
  • 1908: Salvador Allende, en Valparaíso, Chile, presidente de su país en 1970-1973 y aliado de Fidel Castro.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1856: Desiderio Herrera, escritor y agrónomo.
  • 1865: Brígida Agüero, poetisa cubana.
  • 1870: Donato Mármol Moreno, a causa de la viruela, patriota y líder independestista cubano.
  • 1956: Ernesto Fernández Arrondo, poeta cubano.
  • 1958: Pedro Soto Alba (Pedrín), en Moa. Fue uno de los expedicionarios del Granma. Logró salvar la vida en la sorpresa de Combate de Alegría de Pío; se refugió en Gorito, Media Luna y posteriormente subió a la Sierra Maestra en el primer grupo enviado por Frank País, quien ya había aquilatado sus cualidades de revolucionario antes de que Pedrín viajara a México. Tomó parte en los combates de Combate de El Uvero, Pino del Agua, Estrada Palma y Pilón. Integró la Columna N°6 "Frank País", donde se destacó en los encuentros de Magdalena, Los Indios y San Andrés. Participaba en la Operación Antiaérea dirigida por el comandante Raúl Castro, en la toma del cuartel y el pueblo de Moa, en la provincia de Holguín, cuando una granada enemiga segó su vida. Al morir tenía el grado de capitán y fue ascendido póstumamente a comandante.
  • 1967: Carlos Coello (Tuma), cae formando parte de la Guerrila del Che en Bolivia. Cuando cae, escribió el Che: "Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo", resumía en una breves frases la talla de revolucionario de Carlos Coello, Tuma, el combatiente junto al Guerrillero Heroico en la Columna N°8 "Ciro Redondo" y el que también marchó a su lado en el ejército internacionalista en Bolivia.
  • 1995: Vicentico Valdés, cantante cubano de boleros y guarachas (n. 1921).

Ver también