10 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 10 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1767: Expulsa el gobierno colonial en La Habana a la orden católica de los jesuitas.
  • 1896: Guerra del 95: Máximo Gómez cerca a Jiménez Castellanos en el Combate de Saratoga. La orden recibida por el general español Jiménez Castellanos al salir de la ciudad de Camagüey con 2.000 hombres de las tres armas, era hacer prisionero a Máximo Gómez y dispersar al resto de sus seguidores. Treinta horas después, aunque se defiende todo el día, no pasa a la ofensiva ni una sola vez. Las fuerzas insurrectas, después del rudo batallar, han tenido cinco muertos y 34 heridos. Cierra la noche y como en la anterior, Gómez deja gente de infantería con la orden de no permitir que el enemigo pegue los ojos. A todas luces, el combate de Saratoga corre parejo con la Batalla de Las Guásimas en la Guerra de los Diez Años.
  • 1898: Guerra del 95: Desembarco norteamericano en Guantánamo. Bombardeo a Punta Verracos. Desembarcan en esta fecha 600 infantes de marina norteamericanos, con la cooperación indispensable y decisiva de las tropas cubanas, como hubo de reconocerlo y consignarlo el propio jefe yanqui, almirante McKeala. Por la parte cubana el jefe de la tropa era el coronel Enrique Thomas, que con una actitud eficiente y heroica los salvó de un descalabro en Playa del Este y en El Cuzco. Mientras, los barcos yanquis de la escuadra que bloquea a Santiago de Cuba cañonean, cerca del mediodía, la Punta de Verracos sin que reciba respuesta por la escuadra del almirante español Pascual Cervera.
  • 1933: Parten de Sevilla rumbo a La Habana en el avión “Cuatro Vientos” los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar. Con una velocidad máxima de 320 KM/h en el vuelo mas largo realizado sobre el mar hasta entonces, recorren 4.904 millas en 39 horas y 59 minutos.
  • 1960: Denuncia ante la TV cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro el propósito de las compañías extranjeras de petróleo en Cuba de boicotear el suministro, la producción y la refinación de combustibles.
  • 1962: Crisis de los misiles: Apruebado el plan militar soviético para enviar tropas y misiles nucleares a Cuba. El plan hecho por el Estado Mayor General soviético y presentado por el Ministro de Defensa Rodión Malinovsky ante el Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, es aprobado por unanimidad.
  • 1966: Suscriben los atletas cubanos la "Declaración del Cerro Pelado" en el barco del mismo nombre, que los conduce a Puerto Rico a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, al negarle el Departamento de Estado norteamericano la entrada.
  • 1978: Salida al aire del programa televisivo "Para Bailar". Con sus competencias de baile por la tarde dominical, fue durante años uno de los programas más populares de la televisión de Cuba. Sus primeros animadores fueron Cary Ravelo, Lili Renteria, Rey Batista, Salvador Blanco, Alberto Pujol, Mara Roque González, Nestor Jimenez, Victoria Eli Rodríguez y Vicky Rodriguez.
  • 1979: Se celebra por primera vez el Encuentro de Ajedrez Cuba América por teletipos en las oficinas de noticias de Prensa Latina.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1840: Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1946: Manuel García Garófalo y Mesa. Fue uno de los continuadores de la investigación y catalogación de la bibliografía cubana que iniciara a mediados del siglo XIX Antonio Bachiller y Morales. Limitándose a su tierra natal, García Garófalo publicó un Diccionario de Seudónimos de escritores, poetas y periodistas villaclareños. Se graduó de Doctor en Derecho Civil y Notarial en la Universidad de La Habana. Desempeñó funciones de secretario, consejero y encargado de negocios en las legaciones de Cuba en Londres, París, Santo Domingo y México. Colaboró en diversas publicaciones periódicas. Fue autor de esbozos biográficos de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), José María Heredia, Marta Abreu y Miguel Jerónimo Gutiérrez.
  • 1973: José Antonio Alonso, realizador cubano, artífice de La Corte Suprema del Arte.


Ver también